domingo, 25 de marzo de 2012

Lenguajes de marcas


Un lenguaje de marcas (en inglés markup language) es una forma de codificar un documento en la que se combina el contenido (texto) con etiquetas, marcas o anotaciones (metadatos) que dan información relativa a la estructura, la presentación, etc.
Los lenguajes de marcas describen cómo deben hacerse las anotaciones, qué condiciones  han de cumplir y qué significan. El lenguaje de marcas más conocido en la actualidad es HTML, que se utiliza en las páginas web.
No se deben confundir los lenguajes de marcas con lenguajes de programación. Un lenguaje de marcas no tiene funciones o variables.
Históricamente, el marcado se ha utilizado en la industria editorial y de la comunicación así como entre autores, editores e impresores.
Existen tres clases de lenguajes de marcas, que pueden presentarse todas en un mismo documento.
* Marcas de presentación: indican el formato-marco del texto. Es poco flexible y está en desuso.
* Marcas de procedimientos: se utilizan para la presentación del texto. Se interpretan cada una en el orden que en aparecen. Por ejemplo, hay una marca antes de un texto para que se vea en negrita y otra que cierra la negrita. También hay marcas para centrar texto, cambiar de tamaño la fuente, cambiar de estilos, etc.
Algunos lenguajes de marcas de procedimiento son nroff, troff, TeX, PostScript, HTML, etc.
* Marcas descriptivas o de marcado semántico: las marcas describen fragmentos de texto sin especificar cómo deben representarse. Ejemplos de lenguajes de marcado semántico son el SGML y el XML. En los lenguajes de marcas descriptivas el formato está separado del contenido, permitiendo flexibilidad a la hora de reformatear un texto.
Para cada lenguaje de marcado los desarrolladores de software pueden construir una aplicación que lea los documentos escritos en ese lenguaje. Por ejemplo, los navegadores Web leen los documentos HTML.
Para saber más mira el artículo de Wikipedia haciendo clic aquí .

1 comentario:

  1. Son interesantes los lenguajes de marcas, los encontramos en toda la web y no siempre somos conscientes de ellos.

    ResponderEliminar