No es extraño ver en el transporte público muchas personas usando un smartphone, ya sea para jugar, chatear, escuchar música ¡e incluso leer!.
Es posible usar un teléfono móvil con sistema operativo Android también para leer. Y el formato más conocido de archivos para que esto sea posible es un lenguaje o vocabulario XML, como no.
También hay muchos repositorios en la Web desde donde descargar libros digitales.
Aquí hay una reseña del artículo de Wikipedia que habla sobre este formato digital (que no es el único).
EPUB o ePub (Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato redimensionable de código abierto para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.
EPUB se convirtió en un estándar oficial del IDPF en septiembre de 2007.
Los archivos ePub terminan con la extensión .epub.
Un fichero EPUB consiste en un archivo comprimido .zip que contiene tres ficheros XML basados en tres estándares abiertos, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF).
La adopción del estándar sin embargo no es totalmente generalizada (hay dispositivos de lectura que no lo soportan).
Una de las críticas a EPUB es que, siendo bueno para libros centrados en el texto, no es adecuado para publicaciones que requieren de una presentación distinta. Entre este tipo de publicaciones estarían los tebeos o comics y los libros técnicos.
Artículo completo
En el vídeo que se puede reproducir a continuación se puede ver un ejemplo de aplicación de los libros electrónicos dirigido a los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario