miércoles, 4 de abril de 2012

ERP

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Los sistemas de gestión empresarial (en inglés ERP, acrónimo de Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.
Este tipo de sistemas suele presentar una arquitectura modular, donde cada módulo gestiona las funciones de un área empresarial diferente, como pueden ser: nóminas, finanzas, gestión de proyectos, sistema de gestión geográfica, contabilidad, logística, stock, pedidos. Estas áreas de la empresa realizan funciones diferentes pero se interrelacionan entre sí compartiendo información.
Es importante resaltar que los sistemas ERP, son integrales, es decir, una agrupación de todos los módulos que los componen, y que agrupan a su vez todos los procesos de gestión de la empresa.
Gracias a la adaptabilidad de este tipo de sistemas, una empresa puede configurar su ERP para que se adapte a sus procesos de negocio. La personalización de este tipo de sistemas, junto con su modularidad y capacidad de integración de procesos, permite como veremos más adelante, una gestión completa de las operaciones empresariales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Como hemos visto en la definición de un ERP existen  tres características principales que distinguen a un sistema de gestión empresarial, de una simple aplicación de gestión.
•   Integración: El objetivo de un sistema ERP es integrar todos los procesos de la empresa, entendiéndola como una serie de áreas que se relacionan entre sí. Este enfoque permite una mayor eficiencia, reducción de tiempo y costes.
Una base de datos centralizada es la que suele facilitar el flujo de información entre los diferentes módulos. Es importante destacar que en un sistema ERP los datos se ingresan una sola vez para su utilización en el sistema. Estos deben ser consistentes, completos y comunes. De esta forma se evita la duplicidad de información.
•   Modularidad: Cada área funcional de la empresa se corresponde con un módulo del sistema de gestión. Estos módulos, aunque independientes, comparten información entre sí mediante una base de datos centralizada, lo que facilita la personalización y adaptabilidad por una lado, y por otro la facilidad de integración.Es habitual que cada módulo utilice un software específico para su funcionalidad.
•   Adaptabilidad: Gracias a la modularidad y capacidad de integración de las funcionalidades un sistema ERP es fácilmente adaptable a las necesidades de cada empresa, permitiendo una total configuración.
Para saber más consulta el artículo completo original aquí.

Si quieres descargar información extraída de Wikipedia en formato PDF pulsa en este enlace.

También te puede interesar la Guía para ayudar a las PYMES a escoger un ERP

Además dejo una presentación desde Slideshare bastante completa, con ejemplos de software ERP (por Luis Carrasco):
Y por último una entrevista sobre software CRM obtenida de un podcast en www.ivoox.com
Dos casos de empresas que ofrecen software para la gestión de CRM: Salesforce, líder del sector SaaS, y Adysa Group, empresa integradora de estas soluciones. 
Rodolfo Carpintier entrevista a Xabier Ormazábal y Adrián Martínez

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